febrero 21, 2018

Primer Premio – “La Decisión” – V Concurso de Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos

Logo

Primer Premio

“La Decisión”

El hombre yacía en la cama rodeado de sus hijos. A su derecha, Carmen, la mayor, mantenía una mano del anciano entre las suyas, en actitud abnegada. Tras ella, los tres varones. Del otro lado, juntas y calladas por primera vez, las nueras. A los pies, Don Ramiro, el notario, esperaba sus últimas palabras para certificar la anunciada y polémica decisión de otorgar el grueso de su vasto legado a uno sólo de los hijos.

De pronto, el yacente comenzó a mover los labios con dificultad. Fue la señal a la que los congregados se abalanzaron hacia él para saber su última decisión. Don Ramiro, investido de autoridad, se acercó el primero, pero fue incapaz de comprender las palabras que aquella boca desdentada trataba de articular. Otro tanto pasó con los hijos que, uno tras otro, intentaron entender su nombre en el farfullar del anciano. Rendidos al fin todos, llamaron a Pilar, la asistenta, para ver si ella, más familiarizada con el anciano, descifraba sus balbuceos.

La mujer, con un gesto mecánico de secarse las manos en el delantal, se acercó a la cama. Al instante, y sin asomo de duda, sentenció:

– La dentadura, que quiere lentejas.

 

Javier Encinas Rodríguez
Valladolid

 

Escucha el Microrrelato:

Música de Scott Buckley – www.scottbuckley.com.au